Buenos días,

Ayer fuimos a visitar una de las semifinales de la Nariz de Oro. Se trata de una competición/concurso en la que participan dos elementos: de una parte sumillieres que aspiran a convertirse en las mejores narices de España y de otra vinos que aspiran a conseguir méritos dentro del concurso de mejores vinos.

En cuanto a los sumillieres poco que decir ya que no dominamos en exceso la materia. Si que nos alegró que de los 5/6 premiados conocíamos el lugar de trabajo de dos de ellos: la venta/benta de Mugiro y el Hotel Villa de Laguardia.

Sin embargo, el concurso de vinos tenía alguna sorpresa que depararnos.  Para aquellas personas que no fueran jurado o sumiller, existía la posibilidad de probar los caldos que llevaron las bodegas patrocinadoras de los premios. Por ese motivo pudimos compartir nuestro tiempo y parlamento con bodegas como Azpilicueta, Marqués de Cáceres, Bodegas Arzuaga, HiriarT, Gonzalez Byass y Casa Upaingoa.

Muchos y excelentes son los caldos de estas casas, pero vamos a hablar de 5 vinos únicamente.

1. Gaudium de Marqués de Cáceres: Se trata de un vino que va a obtener 100 puntos sobre 100 en la Guía de vinos de El País 2014, junto con otros dos caldos que no tenemos autorización a desvelar pero que bien podéis imaginar sólo pensando en precios de subastas.

Imagen

2. La Planta de Bodegas Arzuaga: Se trata de un vino como el que BACEL desea hacer, en modo conceptual. Un semicrianza o crianza joven que mantiene todos los sabores de la fruta pero que tiene esos aromas terciarios a tostado y ese sabor sutil a madera que le aporta una crianza corta en barrica. En este caso, las barricas que usan son de segundo uso, aprovechando aquellas que usan para sus vinos de gama alta que les exigen barrica nueva. Se trata de un vino con una acidez perfecta y tánico. En mi opinión, un vino que si tienes la suficiente comida cerca puedes disfrutar durante un buen rato.

Imagen

 

3. Pedro Ximenes de González Byass: La sorpresa del día. No siendo aficionados a ese tipo de vino dulce, la boca nos quedó tan sorprendida al probarlo, que nos dieron ganas de repetir la experiencia sin haber probado antes ni un solo vino. Con toda seguridad compraremos alguna botella de este vino para tenerlo cerca, bien para consumirlo con algún postre estilo brownee de chocolate como nos recomendó la chica de la bodega que nos atendió o similar. Cierto es, que es un vino que cubre las expectativas de uno con uno o dos vasos por lo que lo recomendable sería abrirlo y consumirlo en un ambiente familiar y con al menos cuatro o cinco consumidores.

Imagen

 

4. Deusa Nai, de Marqués de Cáceres (Albariño): A veces no es el mejor vino el que más te gusta. Muchas veces, conseguir la sorpresa en el consumidor produce tanto o más placer que el mejor de los Vega Sicilia. Eso nos pasó con este albariño, del que desconociamo su existencía y que es un vino que a una temperatura adecuada, maridaría perfectamente con cualquier pescado o sobretodo cualquier marisco, ya que era capaz de borrar cualquier sabor que llevara servidor previamente en boca. Era un albariño suave, pero largo. Ácido pero nada pesado al tragar. Aparentemente poco alcohólico, y muy frutal.

Imagen

 

5. Upain Cepas Viejas Selección Privada: De este vino, que no resultó ser tan atractivo como su teoría nos indicaba queremos destacar que está realizado con las mismas variedades que BACEL tiene plantadas en el viñedo y que algún día nuestra ilusión es hacer un multivarietal con Tempranillo, Garnacha y Cabernet  Sauvignon que pensamos que se armonizan y complementan bien. Dicho esto, no acabamos muy satisfechos de este caldo, tal vez porque la amplitud de muestras existentes y la fuerte competencia lo hicieron algo más vulnerable.

Imagen

 

Dicho esto, solo esperamos haber entretenido un poco a nuestros lectores y hacerles conocer estos 5 vinos nuevos. Si de alguno queréis probar podéis escribir un comentario o mandarnos por privado en FB o twitter y os conseguimos el mejor precio que se pueda encontrar en el mercado. 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo y lectura

BACEL