Buenos días,

 

Durante la última semana los pocos seguidores que aún tenemos habréis podido comprobar que no hemos posteado nada. Bien, nuestra idea es intentar comentar todos o casi todos los días cositas sobre el viñedo y sobre asuntos ligados a la enología para gente que no esté muy puesta con el objetivo de introduciros en el mundillo.

Dicho esto, hemos tenido una fuerte carga de trabajo que conseguimos finalizar el lunes por la tarde y ese es el motivo de nuestra ausencia. Os adelantaré que hemos pedido a Irati que prepare una serie de entradas de su experiencia 2013 en la vendimia en La Rioja y que esperamos que en cuanto tenga un poco más de tiempo nos ilustre. Quiero reconocerle que sin apenas trabajo en BACEL aún, nos está ayudando en todo.

Dicho esto, y como algunos ya sabéis sufrimos la invasión de una mala hierba que en Olmillos llaman azotacristos y que es muy parecida a la planta corredera de las películas del oeste. Su tamaño no parecía preocupante a finales de agosto y por  otros compromisos no las hemos podido quitar antes. Sus dimensiones se habían multiplicado por 10 en apenas 3 semanas y las calles más bajas del viñedo presentaban este preocupante aspecto:

Imagen

 

En la parte alta del viñedo, la sorpresa sin embargo no podía ser más positiva. Las garnachas de la zona más alta del viñedo han crecido todas, y no se cuentan más de 5 fallos en mas de 500 plantas. Con una salud envidiable y unos magníficos racimos en aquellas que decidimos dejar con baya para controlar evolución de crecimiento (estados fenológicos) y maduración y envero.

La cabernet sauvignon nos dio la primera satisfacción al paladar de la historia de BACEL. La uva se encuentra madura al paladar y los racimos, no siendo grandes gozan de buen tamaño, salud y sabor. Hay quien ha afirmado que si el vino de esa uva se parece un poco al sabor de la baya, se aficionará al vino. Le tomamos la palabra…

Las tempranillos son las que han sufrido la invasión de las plantas por lo que podemos diferenciar claramente dos estados. Las más altas e incluso las más bajas y cercanas a la chopera tienen un buen crecimiento, muy por encima de lo esperado aunque no tienen racimos. Hay bastantes calles cuyas plantas superan el 1,20 metros holgadamente. Sin embargo, las 12-14 filas afectadas…pfff creemos que hemos llegado a tiempo de sacar adelante las plantas pero algunas que estaban bien a finales de agosto se han secado y tendrán que ser reemplazadas la temporada próxima. Tal vez esta haya sido la clásica novatada de alguien cuando empieza.

Aunque el otro día ya os enseñamos un montaje de la distinta forma de las hojas, la siguiente foto es de nuestras plantitas. Observen como claramente son diferenciables los tipos de planta…

Imagen

 

Por último queremos agradeceros que dediquéis un ratito de vuestro tiempo a leer nuestro blog, simplemente a visitarlo o a ver las fotos. Si os apetece comentar, o retuitearlo en twitter o compartirlo en Facebook nos ayudaréis a poder llegar a más gente que esté interesada en el mundo del vino y no nos conozca.

Un saudo

BACEL