Naturaleza, gastronomía, historia…

Entre las muchas cosas a las que nos ha obligado esta pandemia de coronavirus es a adaptar los destinos vacacionales o turísticos a las circunstancias. Por muchos castellanos y leoneses han tenido la oportunidad de conocer algún nuevo e interesante destino turístico en Castilla y León que hasta ahora no les habían interesado, bien por desconocimiento, bien por el hecho de tenerlos cerca. Hay muchos y como tenemos que barrer para casa os proponemos que visitéis nuestro pueblo, Olmillos de Sasamón, en Burgos.

Los turmogos del Cerro Castarreño

Olmillos es un pueblo que se sitúa en la provincia de Burgos en su zona noroeste, bien arrimado a la Autovía del Camino de Santiago, la León-Burgos (A-231). Nos ubicamos encima de una pequeña loma sobre dicha carretera y en la falda del Cerro Castarreño, lugar habitado por la tribu de los Turmogos, allá por el siglo I de nuestra era.

Se trata de una localidad pequeña, con un censo algo superior a 100 habitantes, aunque ni de lejos llegamos a dichas cifras cuando aprieta el frío por aquí. La despoblación se deja sentir con fuerza.

Si queréis más referencias, la entrada en Wikipedia es prolija en en detalles.

Vista aérea del Cerro Castarreño

La Flor de Lys, la Asunción

Sin duda, dos son los monumentos de mayor atractivo: El castillo de la Flor de Lys y la iglesia de la Asunción de nuestra Señora.

Si naciste antes de 1988 puede que la fortaleza te suene del programa ‘La Noche de los Castillos‘. Pese al interés televisivo y a su evidente aspecto de castillo como mandan los cánones, el objeto de esta construcción nunca fue bélico o defensivo. Durante siglos ha funcionado como residencia palaciega. Actualmente es el Hotel Señorío de Sasamón, de cuatro estrellas, abierto, aproximadamente, desde Semana Santa hasta después del puente del 12 de octubre —más o menos cuando vendimiamos—.

La Iglesia no ha tenido tantas horas de televisión —realmente no recordamos ninguna—. La mayor parte del templo fue construido en 1522 , pero la torre no se completó hasta un siglo después. Más tuvieron que esperar los vecinos por la cúpula que la corona, que no se construyó hasta 1921 por los abuelos de algunos de los actuales vecinos de Olmillos. Se trata de una iglesia castellana al uso, sobria y contundente. Puedes conocer su historia y elementos más destacados en este enlace.

Lechazo y mucho más

Un plan que no ningún amante de la carne se puede saltar es degustar el lechazo del Restaurante el Castillo. Es el plato estrella, pero no le desmerecen en absoluto, la ensaladilla rusa, la menestra de verduras, la ración de gambas o las alcachofas con almejas.

Muy cerquita, en Villadiego, a solo 12 kilómetros, os recomendamos el restaurante La Cueva. El lechazo también es marca de la casa, pero tiene en su carta uno de los mejores platos de cangrejos de río que se pueden probar.

También son destacables los Quesos de Sasamón, cuya quesería está en nuestro pueblo vecino: La miel Fuente Pollitos, que elabora un apicultor local; O las morcillas de la carnicería de Sasamón, elaboradas por ellos mismos, que gozan de muy buen y merecida fama.

Por supuesto, también estamos nosotros, Bodega Bacel. Somos la única bodega comercial de la zona y nuestro Magma se elabora con las uvas de la finca Promayor, un histórico majuelo de de Olmillos.

¿Ruta ciclista o museo?

La zona se presta a buenas caminatas entre los pueblos vecinos, aprovechando pistas en perfecto estado de mantenimiento. Igualmente la opción de la bicicleta es de lo más interesante, contando con buenos recorridos que habitualmente usa la Vuelta a Burgos o La Vuelta a España.

También es muy interesante de visitar Sasamón, otra opción a tener en cuenta como destino turístico en Castilla y León. Nuestro pueblo vecino con el Museo del artista Salaguti, sus ruinas romanas y la iglesia.

Por último, estamos a escasos 30 kilómetros de Burgos, por lo que se puede hacer una escapada para disfrutar de las múltiples oportunidades que ofrece esta capital.

Dónde alojarse

Los alojamientos son nuestro fuerte. Contamos con el Hotel del Castillo de la flor de Lys, con el Hotel y Hostal El Castillo, con el alojamiento rural Santa Coloma y la casa rural Marinaceli.

  • BAR RESTAURANTE EL CASTILLO: 947370606
  • CASA RURAL MARINACELI: 697 65 76 39
  • HOTEL RURAL SANTA COLOMA:  947 37 04 98
  • CASTILLO DE LA FLOR DE LYS: 947 37 40 09