Teníamos la idea de comenzar el proyecto Bacel, pero dar los primeros pasos nos resultó complicadísimo. Sabiendo que la ubicación elegida es Olmillos de Sasamón (Burgos) y que hay varias alternativas para hacer la plantación del viñedo, optamos por recoger muestras de dos fincas: Promayor y el Pedral. En la imagen, el mi abuelo recoge las primeras muestras de tierra para analizar y poder saber si la tierra es apta para la vid que pretendemos implantar. Estas muestras nos dieron los datos necesarios para descartar la posible aparición de sustancias nocivas o de microorganismos incompatibles con el cultivo de la vid.

Tras las consultas oportunas con el viverista (proveedor a futuro de las plantas de vid) optamos por realizar la plantación en la finca de Promayor. Analizamos cuáles son las variedades de planta que vamos a utilizar así como los patrones. No obstante, estas decisiones están condicionadas por la famosa filoxera.

Un parásito en las raíces

En el siglo XIX, las vides autóctonas sufrieron una enfermedad producida por la filoxera. La filoxera proviene de América y es un parásito que vive en las raíces de vides americanas, que están protegidas por evolución natural de sus ataques. Fue, por tanto introducida en Europa a través de Francia a mediados del S.XIX y provocó la casi total devastación de los viñedos franceses. Con el paso de los años llegó a los viñedos españoles con los mismos efectos.

Vides inmunizadas

La solución a la filoxera fueron los injertos. Las variedades de vid americana están inmunizadas al ataque de ésta y por tanto son los que se empezaron a plantar en Europa. Sin embargo, a cierta altura se realiza un corte y se injerta una variedad de vid europea del tipo de uva que se necesite para evitar posibles ataques a la cepa. Un injerto sería algo muy parecido al siguiente dibujo:

Tener presente lo que ocurrió con la filoxera y la solución con los injertos es muy importante para conocer cómo hay que afrontar la futura plantación de un viñedo. Así, nosotros elegimos patrones de vid americana y variedades autóctonas para nuestro viñedo. Te contamos más sobre la decisión en este post sobre la elección de las plantas de vid.