Buenas  tardes,

Queremos aprovechar esta tarde de viernes en la que la mayoría de vosotros estaréis despidiendo vuestros estudios y trabajos hasta el lunes para postearos una entrada cortita y amena, que las fuerzas de la semana y las ganas de leer seguro que no son tantas como otros días.

Si nos habéis leÍdo los anteriores días sabréis que nos toca comentar las plantas elegidas para el viñedo. Existía en la legislación vigente un gran abanico de variedades para la categoría de nuestros vinos «VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN». En el siguiente cuadro podemos ver el espacio en porcentaje que ocupan las variedades de uva más destacadas en Castilla y León a 2010

Imagen

 

 

Del top3 (Tempranillo, Verdejo y Garnacha) nosotros decidimos plantar dos de ellas, la tempranillo y la garnacha tinta ya que la verdejo aunque existe la «verdejo tinta», su uso es mayoritariamente para los vinos blancos. La tercera variedad que elegimos aparece la última de las mencionadas con su nombre (Cabernet Sauvignon). El porqué de esta elección a nivel vinícola lo explicaremos en la siguiente entrada, sin embargo a nivel viñedo os diré que la garnacha es la uva tradicional de la zona de Olmillos de Sasamón por los pocos viñedos antiguos abandonados que hemos podido visitar. La tempranillo es una uva que creeemos podrá soportar perfectamente los niveles de lluvia de la zona y los cambios de temperatura y la Cabernet Sauvignon es una vid bastante todoterreno.

A simple vista se pueden distinguir perfectamente en el campo, bastaría con ver su diferencia cromática por un lado pero sobre todo sus hojas que son entre sí muy distintas. Hemos hecho un pequeño collage con el fin de que las podáis apreciar mejor…

Imagen

 

 

Dicho esto y cómo he prometido una entrada amena y corta, me despido hasta la próxima en la que intentaré conseguir fotos a fecha de hoy de rácimos de las distintas variedades gracias a nuestra enóloga Irati y también explicaremos la distribución de cada variedad en la finca. 

Un saludo y pasad un buen fin de semana

 

BACEL