Una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus es la cancelación de las ferias sectoriales. Para nosotros, un proyecto enológico pequeño que aspira a la sostenibilidad, son un lugar en el que encontrar inspiración, consejo, tejer relaciones y encontrar buenas ofertas. En nuestro caso, el año pasado en Agrovid, en Valladolid a finales de enero, pudimos mejorar nuestro equipamiento agrícola con la compra de un intercepas a Taller Maquinaria Aranva, de Morales de Toro (Zamora).

El intercepas, como explica el gran Julio Prieto, es un gran apero de labranza para un viñedo. Se acopla a un arado o cultivador en su parte exterior y realiza la función solo en el espacio que hay entre una cepa y otra ¿Cómo puede hacerlo sin dañar las plantas? Tiene un sensor en forma de vara en la parte delantera de tal forma que cuando encuentra el tronco de la vid, se repliega. Hoy en día el repliegue es automático gracias a un brazo hidráulico, pero con los antiguos era el tractorista el que tenía que abrir y cerrar el brazo.

Líneos limpios

Gracias al intercepas podemos mantener limpio el líneo sin utilizar herbicidas o productos que dañen la tierra. El espacio entre las cepas es una zona especialmente importante para una buena nutrición de la planta por lo que su limpieza es imprescindible. Desafortunadamente, sabemos lo que es sufrir una invasión de malas hierbas, por lo que tratamos de el laboreo sea lo más eficiente posible. Además, junto con la poda, el uso del intercepas es una de las claves para mantener el vigo de las vides.

Hay intercepas de muchas formas, simples, dobles… Para hacerse una idea de su importancia en la viña, basta señalar que en Instagram se pueden encontrar perfiles como el de @clemnes.info, dedicados casi en exclusiva a este apero.

Podemos resumir que el intercepas es una de las esas cosas que la fuerza de la costumbre vuelve un poco invisible en el viñedo, pero que hace un trabajo irremplazable. Nosotros lo hemos notado muchísimo, pero seguimos tratando de encontrar el equilibrio entre tradición y mecanización.