Tal vez recordéis cómo ha sido la primavera en 2013. Lluvia, lluvia, lluvia y más lluvia. Estabamos casi en Mayo y las plantas aún aguardaban en una nevera industrial poder ser llevadas a la tierra. Y en esas llegó el mejor día del año, el 7 de Mayo, día en el que escribe estas líneas e hizo la plantación fue padre del mejor hijo del mundo. Noticias del corazón aparte, profesionalmente abrí un parentesis de forma inconsciente porque a pesar de que el día elegido para plantar era el 11 de Mayo, esos planes no pudieron llevarse a cabo…

Así de humeda estaba la tierra a finales del mes de abril…

Image

 

Veintisiete días después de la foto fue el día. Mientras que en todo el tercio norte peninsular caían chuzos de punta, llevaba el tiempo dando tregua más de una semana a Olmillos y con mucho esfuerzo para convencer al plantador de vides por GPS conseguimos que el equipo de trabajo se desplazara allí. Su trabajo fue rapido y profesional, colocando aproximadamente 5300 plantas de vid en la tierra en una mañana… El sistema es que un tractor con un sistema de GPS va trazando lineas rectas en el futuro viñedo y dos operarios que van cargando sendas cestas de plantas de vid en estaca van subiendolas a un molinillo que las introduce en la tierra tras el paso de un arado. Una vez introducidas la parte de atrás del molinillo vuelve a dejar practicamente enterrada la planta. En el comentario posterior del Facebook o en algún link a youtube subiremos un video del procedimiento.

Image

Pues bien, 27 de Mayo y las plantas en tierra. Más del 50% de la Rioja y la Ribera del Duero con las plantas en las neveras aún. Los comentaristas opinando que ya era demasiado tarde para plantar. Que no iban a salir adelante. Que…

Hacía falta lluvia, y llovió. Una semana después de estar en la tierra hacía falta temperaturas altas y sol, y lo hubo. ¿Suerte?Tal vez ¿Conocer la tierra de dónde uno procede? Más eso. Olmillos is different.

Hacia el 25 de Junio, las plantas parecían lechugas y tenían este aspecto…

Image

Volved a la foto…¿veis esos pequeños grupos de uvitas? Son las futuras uva de variedad garnacha justo después de la floración. Si os dais cuenta, estamos hablando del 25 de Junio, recién entrado el verano al que dedicaremos la tercera etapa de este viaje por el año 2013 que estamos haciendo en el blog y que esperemos sigáis leyendo.

Un saludo

 

BACEL