Si veis esta foto que insertamos a continuación y no nos conocéis la opinión más lógica que podríais sacar es alguna parecida a : «Otro viñedo más, de los muchos que hay…en otoño. Y encima las plantas son muy pequeñas.»

IMG_20131118_134121

Pues nada más lejos de la realidad. Hasta aquí los kilometros recorridos son incontables, las aventuras y retos aparecidos han sido de tamaños considerables y vamos a intentar resumirlos  con fotos y pequeñas explicaciones…

Plantar un viñedo requiere de un larguísimo trabajo previo, muy importante para la correcta evolución de la plantación. Hace ya casi dos años que recogimos las primeras muestras de tierra de las fincas de Promayor y del Pedral con el objetivo de determinar cuál es la que mejor aceptación tendría para el viñedo. El histórico pasado de Promayor como majuelo hasta hace 40 años lo hacían claramente favorito pero había que comprobar muchos factores técnicos tan poco interesantes para alguien profano en la materia como claves para los entendidos.

Montaje Promayor y el pedral

Con la decisión tomada sobre la finca en la que plantaríamos nuestro primer viñedo, y por tanto conociendo las dimensiones que el mismo tendría optamos por la compra de derechos de replantación de viñedo*. A este tema le dedicaremos una entrada en el futuro para que conozcáis la dificultad del proceso. Nos reservamos decir donde compramos los mismos, pero el clima que nos encontramos aquel día fue éste…

nieve

Cumplidos todos los trámites administrativos (que ocuparían 10 veces la extensión de las entradas habituales de este pequeño blog), buscamos un viverista* que nos aconsejara qué plantas poner. Si seguís este blog desde el principio, una de las primeras entradas hablaba de la filoxera, aquel insecto que en el siglo XIX infectó practicamente todo el viñedo europeo. La solución a la misma fue injertar en pies de planta inmunes a la planta (cepas de vid americana con resistencia natural al parásito) plantas de la vitis vinifera europea. En nuestro caso, teníamos bastante claro qué variedades queríamos para la parte superior de la planta(la que nos dará uva para vinificar), pero eramos totalmente ignorantes en materia del portainjerto. Como comprenderéis, los datos son privados y no los podemos compartir pero el consejo fue acertado visto como han desarrollado las plantas durante este año.

Y bien, tocaba esperar a la primavera y una ventana de tiempo que cumpliera estos requísitos. Necesitabamos que la tierra estuviera lo suficientemente húmeda para introducir el plantador aproximadamente 50-60 cm dentro de la tierra, pero no podía estar la tierra tan húmeda que atascara el tractor. Necesitabamos plantar en un día que no lloviera y necesitabamos mucha humedad desde el día siguiente a la plantación para el buen anclaje de la raíz a su nueva tierra. ¿Os gustaría saber si encontramos dicha ventana de clima, cuándo y qué pasó después? Pues mañana seguimos con la segunda etapa del camino…

Os esperamos

BACEL

*derechos de replantación de viñedo: Se trata de un requisito para poder plantar un viñedo.El cultivo profesional de la vid hace que haya que tener controlada todas las plantaciones del país y se generan estos derechos para ello. Para plantar un nuevo viñedo has de comprar el derecho que alguien tenía y que optó por arrancar su viñedo.

*viverista: Es el profesional relacionado con el conocimiento y crianza de las plantas que conformarán el viñedo de cada bodega. Figura clave a la hora de mejorar las especies de vid, y los injertos a realizar adaptando al suelo que se disponga la planta que se necesite.